Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Las vacunas y su realidad

Lunes 25, Enero 2021

Muchas son las cosas que se dicen en la actualidad sobre las vacunas; algunas de ellas incluso con datos erróneos. El desconocimiento y falta de información pueden provocar una apatía por este mecanismo de prevención. Por eso conversamos con la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, para aclarar algunas de las preguntas más frecuentes sobre las vacunas.

 

¿Qué es una vacuna? Es popular que la gente diga que la vacuna es “un poquito de la enfermedad”.

 

Las vacunas son medicamentos que están hechos de partículas o componentes de la bacteria o virus para el cual quiere proteger. Esto permite que el cuerpo reconozca esto y produzca protección (anticuerpos) para defenderse cuando esta la exposición real a esta enfermedad.

 

¿Cómo funciona una vacuna en el cuerpo? ¿Qué proceso sigue?

 

Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos

 

¿Me puedo enfermar después de vacunarme?

 

Siempre hay una pequeña posibilidad de enfermar a pesar de estar vacunado, pues la inmunización (protección) después de la vacunación va a depender de varios factores extrínsecos e intrínsecos, sin embargo, la evolución de la enfermedad va a ser mucho mejor si estamos vacunados. Por eso la importancia de la vacunación según corresponda.

 

¿Qué tan confiable puede ser una vacuna? Mucha gente está asustada por el tiempo de respuesta de la vacuna contra COVID-19.

 

Todas las vacunas contra COVID-19 que actualmente adquirió el país pasaron por sus estudios de Fase III y fueron aprobadas por agencias regulatorias que permitieron su uso.

 

¿Por qué las vacunas disponibles contra el COVID-19 no se puede aplicar a niños y niñas?

 

Porque en este momento no existe ninguna que haya pasado su fase III que haya incluido a niños.

 

¿Las vacunas realizan alguna modificación en nuestro ADN? ¿Son tóxicas?

 

No, no son tóxicas y tampoco modifican el ADN.

 

¿En qué casos están contraindicadas las vacunas?

 

Cada vacuna tiene contraindicaciones diferentes y es de suma importancia siempre escuchar las indicaciones que el personal de salud le indique previo a la vacunación.

 

www.funin.org