Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

2020: Un año de grandes avances para el CEC-FUNIN

Lunes 18, Enero 2021

El 2020 fue un año de mucho trabajo para el Comité Ético Científico de la Fundación Inciensa (CEC-FUNIN). Según sus autoridades el año cerró con 38 sesiones; adaptadas a la realidad de la emergencia nacional del COVID-19.

 

Según el presidente del CEC-FUNIN, M.Sc. Alvaro Meoño, “a inicios del año 2020 se acordó integrar de forma permanente en las sesiones al miembro suplente de la representante de la comunidad, con dos propósitos fundamentales: el primero, garantizar que esta persona esté informada de todos los procesos en caso de que debe suplir a la representante en algún momento, lo cual evita un retraso por tiempo dedicado a poner al día al miembro suplente, al tiempo que garantiza condiciones para una efectiva representación de los intereses de la comunidad. El segundo, enriquecer las discusiones de los estudios biomédicos a partir del conocimiento y experiencia de la persona suplemente, desde la visión social, aun cuando su participación en esa calidad no la acredita para participar en las decisiones.”

 

El 2020 también fue fundamental para el equipo del CEC-FUNIN pues se logró la recreaditación ante del CONIS. Un trabajo que incluyó, entre otras cosas, la revisión y actualización de manuales, guías, procedimientos y reglamentos internos de trabajo; así como la modernización de hojas de vida, compromisos y declaraciones de cada miembro del Comité.

 

“El 1 de julio de 2020 el CEC-FUNIN se presenta por primera vez el reporte Trimestral al CONIS, donde se brinda información de los estudios aprobados, rechazados y en análisis del Comité cumpliendo así, con las funciones y obligaciones de los Comités, según lo establece la Ley N°9234, Articulo 48. También se asistió a reuniones y capacitaciones convocadas por el CONIS. Adicionalmente, el doctor Alejandro Calderón Céspedes miembro del Comité colaboró con el CONIS como expositor en el III Simposio Internacional de Bioética y Derechos Fundamentales de la Investigación Biomédica realizado en el mes de agosto del 2020, de forma virtual”, señala Meoño.

 

Durante el año 2020 se recibieron cinco estudios y una enmienda para sometimiento al CEC-FUNIN, que fueron debidamente revisados, analizados y aprobados en los tiempos previstos.

 

El CEC-FUNIN utilizó el 2020 para una renovación de imagen en logo, sitio web (documentos oficiales) y algunos temas administrativos; con el fin de estandarizar la proyección en las comunicaciones.

 

El presidente agrega que, “para este año 2021, se tiene prevista la ejecución de un proyecto para brindar a la comunidad el Curso de Buenas Prácticas Clínicas de forma virtual, accesible para todas las personas que lo requieran. Se trabajará en los requisitos solicitados por el CONIS para la debida aprobación. Adicional a esto, se busca el mejoramiento continuo en los procesos, tales como formularios de fácil comprensión y claridad en requisitos, con el fin de brindar un servicio altamente competitivo.”

www.funin.org