Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

RESPIRA: un estudio sobre la evaluación de la respuesta inmune del SARS-CoV-2 entre pacientes con Covid-19 en Costa Rica

Jueves 05, Noviembre 2020

La afectación de la actual pandemia de Covid-19 ha afectado a poco más de 26 millones de personas a nivel mundial. Sin embargo, muchos aspectos de la biología, inmunidad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son aún desconocidos y múltiples grupos realizan investigaciones y desarrollan políticas para interrumpir el avance catastrófico de esta pandemia.

 

Debido a eso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud de Costa Rica, Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y Fundación INCIENSA (FUNIN) acordaron iniciar un investigación para describir la respuesta inmune de los pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

 

Según el documento oficial del acuerdo, la investigación incluye “una valoración de los tipos de anticuerpos producidos por la infección, los títulos específicos de los diferentes isotipos de anticuerpos, la evolución de la respuesta de los anticuerpos con el tiempo, su eficacia para proteger contra infecciones subsecuentes y los correlatos inmunes de protección”.

 

En declaraciones oficiales del doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, “este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad.”

 

Otro de los objetivos del estudio es investigar determinantes genéticos de Covid-19 y de la respuesta inmune a esa condición. Además investigará la frecuencia de infección secundaria y sus determinantes en contactos del hogar de pacientes con Covid-19.

 

El doctor Rolando Herrero Acosta, director científico de ACIB-FUNIN, explicó que, “el coronavirus que produce la enfermedad de COVID-19, es un virus relativamente nuevo, del que se sabe muy poco, por ello, es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance.”

 

Gracias a sistema de Salud Universal en Costa Rica, el tratamiento está centralizado bajo la CCSS; además la mayoría de pacientes con Covid-19 son tratados y se les da seguimiento en alguno de sus centros de salud donde se mantienen registros detallados.

 

RESPIRA estará apoyado por los reportes obligatorios al Ministerio de Salud y su proceso de vigilancia; pero además contará con el respaldo de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), que forma parte de Fundación INCIENSA, ha llevado a cabo múltiples investigaciones a lo largo de mas de 20 años en Costa Rica en colaboración con organizaciones internacionales, particularmente sobre el impacto y la prevención de las infecciones por virus del papiloma humano (VPH). ACIB-FUNIN cuenta con un numeroso personal con experiencia en diferentes tipos de investigaciones, así como laboratorios y repositorios que pueden utilizarse para desarrollar complejos proyectos de investigación epidemiológica.  

 

“Este estudio se plantea como una gran oportunidad para conocer cómo se defiende nuestro cuerpo contra este virus y aplicar este conocimiento en nuestro sistema de salud, el cual ha realizado un trabajo formidable en la lucha contra el covid-19”, indicó la doctora Amada Aparicio Llanos, investigadora principal por parte de la CCSS.

 

Para este estudio, los pacientes que decidan participar lo harán por voluntad propia y con claro conocimiento de su incorporación en la investigación. Se planea además investigar los determinantes de la respuesta inmune en relación con edad, sexo, tabaquismo, condiciones preexistentes y gravedad y duración de la infección.

 

Adicional se buscará describir la evolución de los niveles de anticuerpos con el tiempo y la eficacia de diferentes niveles de anticuerpos para prevenir una infección futura (correlato inmune de protección), estimar la prevalencia en la población de infección por SARS-CoV2 pasada y activa e investigar el papel de las características genéticas del huésped y del virus como determinantes de la adquisición, la gravedad de la presentación clínica y la respuesta inmunológica.

 

La propuesta de las instituciones involucradas es que el estudio dure dos años posterior a la resolución de la infección por Covid-19 para cada participante. Después de la última visita, éste finalizará su participación en el estudio. 

 

El estudio se llevará a cabo cumpliendo con las regulaciones para la investigación biomédica vigente en Costa Rica (Ley No. 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica). RESPIRA además fue declarado de Interés Público y Nacional por la presidencia de Costa Rica y de Interés Institucional por la de la CCSS.

https://www.ccss.sa.cr/noticias/salud_noticia?estudio-respira-evaluara-respuesta-inmune-del-organismo-al-covid-19