Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Ministerio de Salud de Costa Rica afirma tener un positivo protocolo de control con los pacientes COVID-19

Martes 21, Abril 2020

El Dr. Roberto Arroba, personero del Ministerio de Salud, conversó con FUNIN sobre el control de los casos positivos y sospechoso de COVID-19, en Costa Rica.

 

Según el Dr. Arroba desde que aparece un caso sospecho se realizan una serie de preguntas, se hace un estudio clínico, un examen físico y una evaluación epidemiológica. “Una vez que determinamos que la persona es un caso sospechoso se le hace la prueba, que se envía al laboratorio para poder dar el diagnóstico o descartar”, afirma el médico.

 

“Desde las áreas de rectoras de salud del Ministerio de Salud, se hace un seguimiento diario, a esas personas; para poder determinar su estado de salud y confirmar que el paciente está cumpliendo con la orden sanitaria e incapacidad”, señala el doctor Arroba.

 

El Ministerio de Salud estableció un protocolo exhaustivo para poder dar de alta a un paciente positivo. “Para que una persona pueda ser dada de alta se le hacen nuevamente dos pruebas; hasta tener dos resultados negativos en un lapso de 24 horas entre prueba y prueba, podemos decir que la persona esta dada de alta”; afirma el representante del Ministerio de Salud.

 

Las autoridades indican que se trabaja con una recopilación de información importante para mantener siempre en contacto con la persona y poder darle el seguimiento que corresponde.

 

“En realidad en este momento hemos logrado, como país, una letalidad muy baja, además tenemos pocos casos graves, lo que también es positivo. La mayoría son casos ambulatorios, y con respectivos tratamientos hemos logrado aumentar considerablemente el número de personas recuperadas” afirma el Dr. Arroba.

 

“Las personas se logran recuperar gracias a las acciones que hemos tomado, además debemos estar satisfechos porque hemos logrado mantener la curva lo más plana posible, por eso es importante no bajar la guardia”, concluye el profesional.

www.funin.org