Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

COVID-19: el virus que vino a cambiar la forma en que nos relacionamos

Lunes 23, Marzo 2020

El científico costarricense Christian Marín-Müller, conversó con nosotros para entender un poco mejor las obligaciones que debemos tomar ante la pandemia del COVID-19; recordando la responsabilidad que tenemos como ciudadanos.

 

“Los números que han mostrado las autoridades en los últimos días no deben hacer que bajemos la guardia, ni deben alarmarnos; solo nos deben hacer tomar conciencia de lo qué está sucediendo y de la importancia de nuestras acciones”, señala el fundador de SPERATUM.

 

Marín-Müller resalta que el distanciamiento y aislamiento social es la medida por excelencia para poder contener la cantidad de personas afectadas. Este virus; tres veces más contagioso y 10 veces más mortal que la influenza, se transmite por la saliva y puede propagarse por los ojos, nariz y boca; de ahí la importancia de acatar esta medida.

 

“La población debe entender que este virus es imparable, hasta que podamos ver un tratamiento efectivo o la vacuna, por ello la medida de mantener la distancia, unida a las indicaciones de lavado de manos y tosidos; pueden hacer más lentos los contagios y lograr contenerlo”, señala Marín-Müller.

 

Para el virólogo, es importante que en este momento logremos controlar el virus para que los sistemas de salud no colapsen; y puedan seguir brindando soporte a la cotidianidad de los padecimientos; máxime ante la posibilidad de ver una vacuna efectiva entre unos 12 y 18 meses.

 

“Una vez que estas medidas actuales logren contener el COVID-19, nuestras interacciones sociales deben disminuirse por lo menos en un 75%; para lograr mantener controlado el virus y que no vuelva con igual o incluso mayor fuerza”, señala el experto.

 

Christian Marín-Müller recuerda que este virus es altamente mortal para adultos mayores de 70 años; y de mucho riesgo para personas que superan los 55 años. “En un 80% de los casos de personas jóvenes, será un gripe leve; pero eso no implica que pueda contagiar a personas vulnerables o crear una oleada de contagio”, agrega.

 

El también investigador recalca que el uso de guantes y mascarilla no es recomendado, pues generalmente la gente utiliza mal estos implementos; y su uso puede hacerles creer que están exentos de algún contagio; provocando no cumplir correctamente con los protocolos recomendados.

 

“No se sabe muchas cosas del comportamiento del virus aún, toda la data es nueva; por eso debemos aplicar los protocolos que ya sabemos son efectivos”, asevera Marín-Müller. “No podemos compararnos con otros países, debemos tener claro que todas las realidades son diferentes; por eso es importante seguir las directrices de nuestras autoridades”, añade.

 

El profesional finaliza diciendo: “lo ideal es no salir; pero si debemos hacer, recuerden: separémonos al hablar, quitémonos la ropa al entrar a la casa y echémosla a lavar, quitémonos los zapatos, lavémonos las manos al entrar en la casa, lavémonos las manos después de tocar superficies que puedan estar sucias, limpiemos nuestros celulares. Seamos cautelosos en extremo; si nos equivocamos, que el error sea habernos protegido innecesariamente”.

www.funin.org