Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Editorial: El PROYECTO ESTAMPA

Lunes 17, Febrero 2020

por Dr. Rodrigo Cedeño.

  • Doctor en Medicina y Cirugía
  • Especialista en Urología
  • Vicepresidente de la Junta Administrativa de FUNIN

 

 El Proyecto Estampa constituye un fuerte eslabón más de la cadena de esfuerzos orientados a combatir el flagelo del cáncer cérvicouterino, que culminará según las proyecciones estadísticas, con una quimérica premisa hecha realidad: la desaparición de esta neoplasia de la faz de la Tierra.

 

Su comprobada relación etiológica con una enfermedad infecto-contagiosa como lo es la invasión del papilomavirus, hace aún más posible esta realidad al poder detectar la neoplasia antes de su  aparcición en algunos casos, poder tratarla oportunamente en otros y evitarla del todo mediante una inmunización oportuna en la mayoría, por medio de una vacuna  que ya existe y cuyos resultados son esperanzadores.

 

El proyecto ESTAMPA de índole internacional permitirá aclarar cuál es el mejor o los mejores métodos para detectar las lesiones cervicales que preceden la aparición del cáncer del órgano.

 

FUNIN-ACIB tuvo el honor de acoger en su nueva sede de La Flor en Liberia, Guanacaste al grupo de profesionales de diferentes países que participaron en la  Reunión Anual del Comité de Monitoreo y Seguridad de ESTAMPA en esta provincia. En nuestra casa se llevaron a cabo los actos de inauguración, sobresaliendo el entusiasmo de los participantes, que aunado a su esfuerzo y a la colaboración de las mujeres que participarán en el estudio, garantizarán sin duda un éxito rotundo del estudio.

 

Es oportuno destacar el apoyo y la participación en este proyecto del IARC (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer) dependencia de la Organización Mundial de la Salud, cuyos representantes de la más alta jerarquía nos enorgullecieron con su presencia en el acto.

 

No debe pasar desapercibido el sólido desarrollo del Sistema de Salud Costarricense y en particular el de la Caja Costarricense del Seguro Social que han facilitado enormemente en el estudio ESTAMPA la ubicación de las mujeres, su colaboración gracias a los programas de educación y la participación de funcionarios de la propia Caja. Esto permitirá que el reclutamiento meta se haga con más rapidez y los datos obtenidos sean de mejor calidad y confianza.

 

Nuestros proyectos ESCUDDO y PRIMAVERA (FUNIN-ACIB) han contado también con estas ventajas producto del desarrollo social del país en general y del sistema de salud en particular, que mucho nos enorgullece.

 

Estos estudios han tomado la delantera pero sin duda, con la confianza y el respaldo de instituciones internacionales que el país se ha granjeado, serán seguidos de otros proyectos de repercusiones globales, prueba fehaciente de que la investigación de calidad en Costa Rica, llegó para quedarse.

www.funin.org