Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Más 16,000 personas se han visto beneficiadas con el Estudio ESCUDDO

Jueves 08, Agosto 2019

El Estudio de comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH (ESCUDDO), es un ambicioso ensayo clínico cuyo objetivo es demostrar que una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix protege igual de efectivo que dos dosis de la vacuna (recomendación actual) para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la enfermedad.

 

Según la investigadora Carolina Porras, “al finalizar julio del 2019 se habían incluido cerca de 16 800 participantes; cifra que espera contar con 24 000 participantes a inicios del 2020”. “Hasta el momento se ha cumplido de manera exitosa con el plan de inclusión de participantes y se ha contado con un gran apoyo de las principales instituciones del país relacionadas a la mujer, la salud, la niñez y adolescencia y todas las comunidades visitadas han sido muy participativas”, agrega Porras.

 

Para evaluar el objetivo principal del estudio se están utilizando dos tipos de vacunas contra el VPH, las cuales están aprobadas por la  Food and Drug Administration (FDA) y el Ministerio de Salud de Costa Rica (Cervarix® y Gradasil-9®).

 

El funcionamiento de ESCUDDO

 

Porras señala que, “las participantes de 12 a 16 años se invitarán a asistir a una cita cada seis meses por un total de 4 años. Cuando asistan a la primera visita se realizará un sorteo para asignar cual tipo de vacuna contra el VPH recibirán: Cervarix® o Gardasil-9® y en la segunda visita de vacunación se realizará otro sorteo para asignarles a recibir 1 o 2 dosis de la vacuna.

 

Adicional se invitará a 4.000 mujeres jóvenes de 17 a 20 años de las mismas UGM, a que participen en una encuesta epidemiológica sobre el VPH y a recibir la vacuna como un beneficio. Las participantes del grupo de la encuesta epidemiológica se les invitará a participar a dos citas en un periodo de 6 meses.

 

La investigadora agrega que “los distritos del país están divididos en UGM (Unidades Geoestadísticas Mínimas) definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); una UGM en zona urbana corresponde por lo general a una cuadra. Para el estudio, en los distritos se seleccionarán al azar (por sorteo) unas UGM. De las unidades seleccionadas se invitará a todas las adolescentes a participar; es importante recalcar que la participación es voluntaria y requiere el consentimiento de los padres.

 

A futuro

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los países incluyan la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales de vacunación. La recomendación es que se aplique prioritariamente a mujeres entre los 9 y 14 años en un esquema de dos dosis; como lo hizo de forma reciente Costa Rica.

 

“Si el proyecto ESCUDDO ratifica el resultado de que una sola dosis es suficiente, se lograría reducir enormemente el costo y sería más factible aplicar la vacuna a los millones de adolescentes a nivel mundial que en la actualidad no han tenido la oportunidad de recibir ese beneficio”, enfatiza Porras.

 

“En este momento la dirección del estudio está analizando la factibilidad de incrementar la muestra seleccionada de adolescentes y mujeres jóvenes que participan del estudio”, afirma Charles Sánchez, Director de FUNIN.

 

ESCUDDO ha sido considerado de interés nacional, según la publicación de La Gaceta No. 109 del 07 de junio del 2016.

www.funin.org