Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Plan de Vacunación contra el VPH: un esfuerzo para la prevención, detección oportuna y tratamiento del cáncer de la CCSS

Martes 16, Julio 2019

Este 2019 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) junto al Ministerio de Salud dieron inicio al Plan de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VHP). Según la doctora Leandra Abarca, Medica Epidemióloga, de la subárea de Vigilancia de la Epidemiológica de la CCSS, “este plan es el resultado de un esfuerzo conjunto de muchos profesionales; e inició como un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)”.

 

El Plan tiene su sustento en un estudio costo-efectividad. La investigación se realizó con el apoyo de un grupo interinstitucional de la CCSS, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. “Una vez finalizado, los datos se presentaron a la CNVE y la Junta Directiva de CCSS. Debido a los resultados positivos, se logró un acuerdo que avalará su inclusión en el esquema nacional de vacunación. De esta forma se iniciaron los procesos administrativos, financieros, operativos y logísticos para dar la inclusión en el esquema nacional”, afirma la doctora Abarca.

 

El objetivo: aplicar la vacuna a todas las niñas de 10 años, preferiblemente en escenario escolar. “El contar con una vacuna en el esquema institucional es extraordinario pues permite que cada año las niñas que tienen 10 años cuenten con la posibilidad de disminuir su riesgo de enfermar por cáncer de cérvix”, señala la medica epidemióloga.

 

Abarca enfatiza la importancia de considerar el carácter obligatorio de esta vacuna. “Al ser una vacuna del esquema institucional, y al existir en Costa Rica una ley que obliga a vacunar a todo menor de edad; garantiza que la mayor cantidad de niñas se puedan ver beneficiadas de tan importante estrategia de prevención”.

 

Las autoridades de la CCSS hacen énfasis en la educación como pilar para entender la importancia e impacto de colocar la vacuna. La doctora Abarca, señala que han fortalecido la información en los EBAIS; y ampliado los detalles en las páginas web, redes sociales y otros canales de comunicación para aclarar las dudas de la población.

 

“La experiencia ha sido muy satisfactoria, la población costarricense tiene confianza en las vacunas y eso es algo que nos debe enorgullecer como población”, indica la medica.

 

El Plan de Vacunación “a largo plazo va a permitir disminuir las lesiones premalignas causadas por estos cuatro virus, que protege la vacuna, y se espera tener disminución de incidencia por cáncer cervicouterino”, finaliza la especialista.

 

Las autoridades aseguran estarán entregando resultados del Plan de Vacunación y manteniendo información actualizada para la población.

www.funin.org