Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Evidencia acumulada sugiere que una dosis única de la vacuna contra el VPH podría ser suficiente para la atención de la enfermedad

Lunes 17, Junio 2019

El Consorcio de Evaluación de Vacunas de Dosis Única contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) abarca nueve instituciones líderes en investigación independiente que trabajan juntas para recopilar y sintetizar la evidencia existente, así como evaluar nuevos datos sobre el potencial de la vacunación contra el VPH en dosis única. El objetivo del consorcio es evaluar esta evidencia para dar sustento a las discusiones de políticas globales y la orientación del programa, y para crear conciencia y comprensión acerca de sus implicaciones.

 

En la actualidad es posible prevenir el desarrollo del cáncer cervical mediante la vacunación con cualquiera de las tres vacunas autorizadas: la vacuna bivalente (2vVPH), la vacuna tetravalente (4vVPH) y la vacuna nonavalente (9vVPH).

 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos dosis de la vacuna contra el VPH para niñas de 9 a 14 años, con flexibilidad para la segunda dosis tan pronto como 5 meses después de la primera dosis. Las niñas de 15 años de edad o más y las que tienen un sistema inmunológico comprometido, incluidas las que han sido infectadas por el VIH, deben continuar recibiendo tres dosis según las recomendaciones originales de dosis.

 

Hasta abril de 2018, no había datos sobre la inmunogenicidad, eficacia o efectividad de un esquema de vacunación de dosis única contra el VPH en comparación con los esquemas de dos y tres dosis que se originaron en estudios aleatorios diseñados específicamente para comparar grupos de una dosis con grupos de dos o tres dosis. Los datos observacionales de los siguientes ensayos controlados aleatorizados, en los que las participantes no completaron su programa de dos o tres dosis, proporcionan alguna evidencia de que una dosis única de vacuna contra el VPH puede brindar protección contra la infección persistente del VPH con los genotipos de vacunas y generar respuestas inmunitarias protectoras.

 

En el caso de Costa Rica, el ensayo de la vacunas los análisis de prueba principal post hoc indicaron que las mujeres que recibieron solo una dosis de 2vVPH tuvieron una eficacia de la vacuna similar a las que recibieron tres dosis, cuatro años después de la vacunación. Este hallazgo se vio reforzado por los datos de inmunogenicidad que muestran títulos de anticuerpos estables para las receptoras de dosis únicas durante el mismo período. A un promedio de siete años de seguimiento, se observaron tasas igualmente bajas de infecciones por VPH, así como disminuciones leves, si las hubo, en los niveles de anticuerpos contra el VPH por grupo de dosis. Un análisis post hoc combinado con el ensayo PATRICIA, un ensayo de eficacia separado del 2vVPH, también sugirió que una dosis tenía una eficacia similar a tres dosis.

 

Todavía se necesita más evidencia para determinar si una dosis única de vacuna contra el VPH puede proporcionar un nivel suficiente y duradero de eficacia contra la infección persistente por VPH, que permita respaldar una recomendación en apoyo a un cambio de política hacia una estrategia de vacunación de dosis única.

 

Los ensayos controlados aleatorizados prospectivos proporcionarán datos más definitivos acerca de si una dosis única de la vacunas contra el VPH puede proteger contra la infección persistente por VPH y aportarán datos de estudios de comparación (‘immunobridging’) con los ensayos en donde la eficacia ha sido demostrada. Hay ensayos en curso en Costa Rica (ESCUDDO), Gambia (HANDS) y Tanzania (DoRIS); y comenzarán pronto en Kenia (KEN-SHE). Se llevarán a cabo estudios de impacto a gran escala en Armenia y Tailandia. ESCUDDO y KEN-SHE asignarán aleatoriamente a mujeres jóvenes a esquemas de dosis única.

 

El texto concluye que, la evidencia para el régimen de dosis única de vacunación contra el VPH es alentadora. Las limitaciones de los estudios anteriores se están superando con nuevos estudios, análisis de datos más sólidos y una mayor difusión de la evidencia. El Consorcio de Evaluación de Vacunas de Dosis Única contra el VPH continuará monitoreando la base de evidencia, la actualizará anualmente y compartirá los resultados ampliamente.

www.funin.org