Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Editorial: FUNIN y la investigación Biomédica en Costa Rica

Lunes 27, Mayo 2019

Costa Rica no escapa de la realidad latinoamericana que muestra poca inversión en investigación. Invertimos como país no solo poco en dinero, sino quetambién poco en esfuerzo para revertir esta realidad. Los gobiernos uno tras otro no ven en la investigación una prioridad y por ende no buscan ni aumentar lo dedicado a investigación desde el punto de vista de presupuesto, ni les preocupa estimular la innovación, la creatividad y la investigación a nivel de la sociedad. En estas condiciones estamos condenados a la dependencia de un estado permanente de país en desarrollo.

 

La Fundación Incienca (FUNIN), fue creada en 1986. Desde su inicio Funin ha administrado fondos para la investigación  de una manera eficiente. De los proyectos en que se ha trabajado han salido importantes investigaciones con gran peso científico como el que llevó luz a la relación del virus del papiloma con el cáncer de cérvix y la posterior elaboración de la vacuna. El trabajo de Funin le ha permitido ganarse el respeto de instituciones como el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI) y otras que garantizan que en el futuro seguiremos siendo un instrumento útil en investigaciones de alto nivel.

 

Tradicionalmente la sociedad costarricense como un todo, no ha tenido una buena actitud hacia la investigación. Claro que hay alguno que otro investigador que ha resaltado, pero esto más como fenómeno aislado y no producto de una conciencia grupal que busca investigar y realizar mejoras.  Aún en grupos profesionales las conversaciones a todo nivel son más guiadas por el futbol o la politiquería que por la producción de ideas innovadoras y de estímulo a la investigación en todo su más grande espectro.

 

Por otro lado, es claro que el país tiene un déficit de recursos humanos calificados para realizar investigación. Las universidades públicas concentran la mayoría de los doctorados y es aquí donde se genera algo de investigación. Sin embargo esta investigación está muy por debajo de lo deseable tanto en nivel como en volumen.

 

Este panorama sobre la investigación biomédica en Costa Rica nos preocupa en Funin.   Mucho de nuestro esfuerzo queremos orientarlo a cambiar esta situación. Seguimos administrando fondos que vienen del exterior dedicados a investigaciones y si bien inicialmente la mayoría de los investigadores en estos proyectos eran norteamericanos, cada vez han sido más los investigadores nacionales participando en las diferentes etapas de los proyectos. Además, ahora Funin es capaz de crear grandes cohortes para la investigación biomédica y ha mostrado su capacidad a través de La Agencia Costarricense para la Investigación Biomédica (ACIB) de dar seguimiento adecuado a estas cohortes. Esta fortaleza representa  una enorme ventaja competitiva de nuestra fundación y nuestro país.  

 

Actualmente FUNIN trabaja un programa de pasantía con el NCI. Con un gran aporte del NCI el programa busca formarinvestigadores a través de una pasantía de hasta por 4 años. Diversos profesionales en el campo de la salud se verían beneficiados con una formación como investigadores de alta calidad. El programa busca que a su regreso  se incorporen idealmente a tiempo completo en investigaciones nacionales. La idea es que para noviembre de este año viajen los primeros candidatos.

 

Por otro lado, Funin  busca la formación de alianzas con instituciones educativas y de salud con quienes podrá planificar y ejecutar proyectos encaminados no solo a investigar, sino que también procurará cambiar la actitud de los profesionales costarricenses en su forma de valorar la investigación biomédica.  Funin buscará fortalecer a nivel nacional, a través del sistema educativo formal, el incentivo a la producción de ideas, y estimular en los niños y jóvenes el desarrollo de una conciencia grupal, solidaria y democrática que permita un cambio en la actitud de nuestra sociedad.

 

Nuestra fundación junto con ACIB, está invirtiendo más de 2 millones de dólares, en la  construcción de un laboratorio de muy alta calidad en Liberia que contará con una enorme capacidad para almacenar muestras, salas de reuniones y un laboratorio de genómica entre otras capacidades. Este laboratorio representa una inversión al futuro de la investigación biomédica y abrirá puertas a muchos nuevos proyectos.

 

En concordancia con este Boletín, Funin quiere llegar a la sociedad costarricense y no solo a los profesionales de salud o a los que quieren hacer investigación. Creemos que para cambiar la mentalidad de una sociedad es imperativo llevar las ideas a la sociedad misma. En los últimos meses hemos considerado muy pertinente abrir canales de información y formación en el área de la investigación biomédica. Este boletín es parte de este nuevo esfuerzo de la Fundación.

www.funin.org