Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Dra. Patricia Villian: “debemos dejar de creer en los falsos rumores sobre las vacunas”

Miércoles 08, Mayo 2019

Durante abril del 2019, contamos con la visita de la Dra. Patricia Villian, Molecular Biologist and Behavior Scientist, parte del IARC, del Early Detection and Prevention Section. Aprovechamos el espacio para conversar con la investigadora sobre la percepción de la vacunación a nivel mundial.

 

La especialista señaló que el principal problema de la actualidad es la falsa información que las personas adquieren por medio de las redes sociales y páginas web antivacunas. Eso ocasiona que se pierda la confianza y rechacen los tratamientos.

 

La investigadora, con amplia experiencia en países europeos, señala que existen muchos estudios que demuestran la efectividad de la vacunación, en la prevención, como es el caso de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VHP). “La prevención a través de la vacuna es más barata, y cuando digo esto no me refiero solo a dinero, sino al costo emocional de una mujer que puede evitar padecer un cáncer del cérvix, solo por el hecho de obtener la dosis a tiempo”, afirmó la Dra. Villian.

 

La doctora aclaró que la razón por la que la vacuna sea recomendada a temprana edad, es debido a su carácter preventivo; pues se ha comprobado que el virus se transmite por la actividad sexual; lo que demanda que la vacuna se aplique antes de que las mujeres inicien su vida sexual activa.

 

“La vacunación debe ser una prioridad de los sistemas de salud”, señaló la especialista.

 

La Dra Villian enfatizó que “la vacunación es segura y que no produce ningún tipo de enfermedad autoinmune”.

 

Sobre su trabajo actual

 

En la actualidad la Dra. Patricia Villian se encuentra trabajando en un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar a los médicos generales, en Francia, sobre el uso y la importancia de la vacunación. Por medio de una intervención, basada en la ciencia del comportamiento, se aumenta la confianza en la vacuna y con ello las posibilidades de la recomendación a sus pacientes.

www.funin.org