Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

Centro de Investigación Biomédica de primer mundo se desarrolla en Liberia, Guanacaste

Lunes 29, Abril 2019

En julio del 2019 estarán listas las nuevas instalaciones de la  Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), las cuales se construyen en un terreno ubicado dentro del campus EARTH La Flor, contiguo al Laboratorio AD-Astra del Dr. Franklin Chan, en Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

 

Este proyecto, anunciado en mayo de 2016, tendrá impacto a nivel nacional, regional y organizacional. “Este desarrollo de infraestructura y equipamiento se suma a la de otros centros de investigación públicos y privados, que le permiten a nuestro país  incrementar y complementar las capacidades y competitividad ante otros países del área, en materia de investigación biomédica de alto perfil”, afirma Charles Sánchez, Director Ejecutivo de Fundación Inciensa (FUNIN).

 

Este proyecto es posible gracias a la intervención de diversos actores, tales como: la Junta Administrativa de FUNIN (como patrocinador), Norte Sur Arquitectos (responsable de diseño y dirección técnica de la obra), Kresco Construcciones (contratista general de la obra), Banco Popular (entidad financiadora del 60% del valor del proyecto), ACIB-FUNIN (entidad que se instalará en el edificio y que provee requerimientos técnicos del proyecto), Universidad EARTH (vendedor del terreno y gestor del proyecto de parque científico tecnológico), Dirección FUNIN (Dirección Financiera y aprobación de entregables) y el National Cancer Institute (patrocinador del Estudio clínico ESCUDDO).

 

La obra, que ya cuenta con un poco más del 50% de avance, servirá para: duplicar la capacidad de almacenamiento de bioespecímenes, contar con un nuevo laboratorio de genómica NGS (único en la región) y espacios para capacitación, transferencia tecnológica y entrenamiento.

 

“A nivel organizacional permite a la Fundación contar con instalaciones que soporten la infraestructura y equipamiento tecnológico requerido para el óptimo desarrollo de los estudios clínicos actuales y futuros”, agrega el Sr. Sánchez.

 

El edificio además contribuirá con una reducción estimada de un 50% del consumo eléctrico y tendrá una producción de energía limpia de al menos un 20% del consumo regular, en una estructura que aprovecha iluminación y ventilación natural y cuyas características de diseño y acabados no impactan de forma negativa el corredor biológico y zona de paso de especies de aves migratorias

www.funin.org