Búsqueda por Palabra Clave

Dirección:
De la Sucursal del Banco BCT 200 mts Norte y 75 mts oeste, Rohrmoser.

Teléfono:
(+506)2220-3205

ENTREVISTA DRA. CONCEPCIÓN BRATTI. Fundadora del Proyecto Epidemiológico Guanacaste

Jueves 09, Junio 2016

“El 70% de los cánceres de cuello de útero se deben a los Subtipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano, VPH”
Dicen los sabios que la medicina se consagra como un don innato que está presente en la trayectoria vital de quien la ejerce hasta el día de su muerte. Un método de vida en el que la esperanza tiene nombre de vidas, las oportunidades de avances científicos y la felicidad de nuevas curas.

La Dra. Concepción Bratti, especialista en Salud Pública con énfasis en Epidemiología, podría enmarcarse con creces a lo interno de este grupo de apasionados. Una ferviente luchadora por el bienestar de los demás que lleva a sus espaldas más de 25 años de dedicación al Ministerio de Salud costarricense, de los que destaca la labor que desempeñó en el Registro de Tumores del Departamento de Oncología.

Sin embargo, su afán por contribuir y por saber nunca le permitió alejarse de la investigación ni del aprendizaje. Tanto es así que, en el año 1991, entró a formar parte del grupo de fundadores del Proyecto Epidemiológico Guanacaste, el cual tenía como objetivo comenzar a estudiar el Virus del Papiloma Humano, VPH. Hoy en día, sigue desempeñándose como presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Inciensa, FUNIN, y su espíritu de colaboración sigue intacto.
- Dra. Bratti, ¿Cómo recuerda los inicios del Proyecto Epidemiológico Guanacaste?

Fueron difíciles. Comenzamos en el año 1991, sin embargo, tardamos un año en firmar nuestro primer contrato. En aquél entonces no había mucha capacidad para cumplir con todos los requerimientos que implicaba sellar una relación contractual de dicha envergadura con el Instituto Nacional del Cáncer. Finalmente, lo logramos por medio de una modalidad conocida como de precio fijo, la cual permitía la no paralización del acuerdo ante fallos durante el proceso.

- ¿Cómo ha ido evolucionando el Proyecto Epidemiológico Guanacaste?

La raíz del proyecto siempre fue el estudio del Virus del Papiloma Humano, VPH. Sin embargo, las variantes del mismo se fueron modificando de la mano de los hallazgos. Antes de mi llegada, se había realizado un estudio en varios países, de Casos y Controles, en el cual se demostró la existencia de correlación entre la infección y el Virus del Papiloma Humano, VPH.

A mi entrada, estudiamos durante diez años el desarrollo de dicha infección en las mujeres, su evolución y sus vías de contagio. Realizamos el estudio de cohorte para determinar la historia natural de la infección y el desarrollo del cáncer de cuello del útero. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos y compañías farmacéuticas patentaron una vacuna y fuimos seleccionados para probarla en Costa Rica.

-¿Cuáles han sido los principales hallazgos en relación al Virus del Papiloma Humano, VPH?

Se han estudiado muchos tipos de virus del VPH que tienen una afinidad especial con las mucosas y con la piel. En la piel no producen cáncer sino verrugas y en las mucosas de la boca, del ano y del cuello del útero también producen verrugas pero, a su vez, pueden producir cáncer.

Se han detectado más de 150 tipos de virus, todos de la misma familia. Sin embargo, solo unos pocos están relacionados con el cáncer. El 70% de todos los cánceres del cuello del útero se deben a dos tipos de virus, el 16 y el 18.

-¿Cuál es el rango de afectación de la población costarricense por el VPH?

Prevalecen índices muy altos. La cantidad de gente que presenta la infección es muy alta. Para determinar si existe contagio se realizan exámenes especiales. En una citología se pueden detectar lesiones causadas por el VPH pero no es el método ideal.

-¿Cómo prevenir el VPH?

Solamente mediante el uso de preservativos o manteniendo relaciones sexuales con un único compañero. No hay otros factores, es un virus de trasmisión sexual.

-¿Cuáles son los temas médicos en los que se encuentra más involucrada?

En la Junta Directiva de la Fundación Inciensa, FUNIN, nos dedicamos a revisar todo lo que realiza la asociación y a aprobarlo. Hasta ahora, se han administrado diversos tipos de proyectos, sin embargo, estamos migrando a la idea de administrar únicamente proyectos e investigaciones científicas por medio de una apertura. Con esta nueva visión, hemos creado la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB, que tendrá colaboración de la Universidad EARTH.

- ¿Qué proyectos nuevos van a impulsar?

Vamos a hacer no solo investigación en el campo clínico sino también en otros campos. Dado que la Universidad EARTH trabaja ampliamente en el campo agrícola es probable que valoremos la posibilidad de realizar proyectos relacionados con la producción de alimentos, nuevas metodologías para cultivar, entre otros. También participaremos en estudios de Posgrados pues contamos con personal muy calificado.

http://www.proyectoguanacaste.com/